Foro Generacional - Perú

jueves, setiembre 14, 2006

Participación de los jóvenes depende más de los partidos que de la nueva ley

Si bien no han sido muchos hasta hoy, los jóvenes en política han tenido presencia. Con la Ley del Concejal Joven se pretende masificar su aporte, pero tal norma supone un instrumento que no resolverá nada por sí sola.

Una avalancha de doce mil candidatos es la que se espera de aquí a dos meses. Tal cantidad no es ninguna novedad en nuestros procesos electorales regionales y municipales, pero sí lo será que 2.400 de los postulantes tengan menos de 29 años.

Es por obra y gracia de la Ley del Concejal Joven, aprobada y promulgada al alimón por el Ejecutivo y el Legislativo hace un mes, que pretende alcanzar esta mágica cifra, correspondiente al 20% de candidatos a regidores provinciales y distritales.

¿Pero es amor al chancho o al chicharrón? ¿Hay ganas en los partidos de dar mayor participación a los jóvenes o se trata solo de aprovechar una presencia en el Congreso para mejorar resultados en los comicios venideros? ¿Hasta qué punto la juventud está interesada en ser parte de las agrupaciones políticas?

Bajo estas premisas, Juan Paredes Castro, editor central de Opinión y Política de El Comercio, dejó picando el tema al centro de la mesa redonda sobre juventud y política. Las intervenciones llovieron para llegar a un consenso: la ley, por sí sola, no es la panacea para una exclusión que arrastra décadas de existencia.
.
LOS PRINCIPALES IMPLICADOS
.
Pero el fondo de toda la cuestión es que los partidos políticos se den efectivamente por aludidos. De lo contrario, de nada sirve. Porque la Ley 28869 es solo un instrumento saludable, pero que no resuelve la participación política de los jóvenes, según alertó Dimitri Senmache, del Foro Generacional, una organización que agrupa a dirigentes juveniles con o sin bandera partidaria.
"Hacia donde queremos dirigirnos es a la decisión interna de los propios partidos, a que les den espacios reales a los jóvenes y que no los bloqueen", apuntó Senmache.

Para reforzar el concepto apareció la voz de Gastón Soto Vallenas, miembro titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE): "El tema no es solo la aplicación de la norma sino que esta sea una especie de incentivo o motivación para las propias agrupaciones a dar más participación a los jóvenes".

En esta línea de conjugar la ley con el fortalecimiento de la democracia interna partidaria, Virgilio Hurtado, funcionario de la gerencia de normatividad electoral del JNE, lanzó una propuesta: "Una idea es otorgar carácter vinculante a los resultados de las elecciones internas, donde los jóvenes a lo mejor terminan como los primeros en las listas de candidatos".
.
VÍAS DE ACCESO ALTERNAS
.
Como para no supeditar todo a la bendita ley, Anthony Ramos, del Partido Nacionalista del Perú, sugirió utilizar las herramientas puestas a disposición por la descentralización. "Ahí tenemos espacios de concertación como los consejos de coordinación local distrital y regional o las mesas de lucha contra la pobreza. Si las capitalizamos, podemos afianzar ahí las políticas de juventudes", aconsejó Ramos.

Desde su tribuna de consultor de las Naciones Unidas, Federico Tong, ex postulante al Congreso por UN, urgió a impulsar un programa nacional de vigilancia de los organismos del Estado con participación de los jóvenes, "por aquello de que la juventud está asociada a la moralidad". Que hagan pues honor a la frase.

FEDERICO TONG
CONSULTOR DE NACIONES UNIDAS
'El Conaju debe reunir a los regidores jóvenes para hacer cosas concretas, no solo hay que tener gente joven sino ver los resultados''

DIMITRI SENMACHE
FORO GENERACIONAL
''Ninguna ley va a resolver la desconfianza''En realidad, ni la ley de cuotas ni ninguna legislación va a resolver la desconfianza de los jóvenes mientras un 74% de la población perciba que la política y los funcionarios públicos están ligados a la corrupción.
.

¿CÓMO INSUFLARLE VIDA AL CONAJU?
.
Las siglas del Conaju (Consejo Nacional de la Juventud) todavía deben sonar a chino para muchos. Pero este organismo estatal viene funcionando desde el 2003 y hoy tiene al frente a la abogada Judith Puente de la Mata.

"Si no resolvemos tres grandes problemas como son la formación, el empleo y la participación de los jóvenes, no podemos esperar que se interesen por entrar en la política", señaló con el brío propio de los pocos días en el cargo.

Y luego le tocó tomar nota de los reclamos y expectativas de los participantes en la cita.

"El Conaju no tiene que ser un órgano de representación juvenil sino uno que dicte políticas en torno a cómo incluir a los jóvenes con todo el Estado, no solo con el deporte, el rock o el arte sino con temas económicos, educativos y de salud", recalcó Dimitri Senmache.

Federico Tong instó a relanzar el Conaju sobre tres puntos: la generación de oportunidades económicas y educativas, el abordaje de la seguridad ciudadana ("nuestras cárceles están sobrepobladas por gente joven") y la apertura de espacios regionales y locales.
Seguir leyendo

2 Comentarios:

  • E s inconcedible , que los medios informativos no den a conocer el importante trabajo que hacen organizaiones como ola suya, quehacen que los secmentos que se dicen juveniles, les ten dando el sitial importante que siempre deben tener, y no de un grupo de superficiales.
    Sigan adelante y porfavor vengan a mi blog y vean mis articulos y archivos y dejen su opinion.
    Por una latinoámerica fuerte los saludo

    Por Blogger Sepúlveda, A la/s 8:08 p. m.  

  • Los Jovenes tienen un compromiso involucrandose, la creatividad y brillantez del hombre que es joven, se ve opacada por aquellos partidos politicos que son conservadores o que se resisten a una reforma para ser protagonistas del cambio.

    Por Blogger Marco Antonio Auza, A la/s 9:21 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal