Foro Generacional - Perú

martes, noviembre 22, 2005

12 Preguntas sobre el Foro Generacional


¿Qué es el Foro Generacional?

Es un espacio abierto y plural de encuentro y debate sobre el Perú, sus problemas y posibilidades.
En él participamos diversos líderes emergentes, de entre 20 a 40 años de edad aproximadamente, provenientes de diferentes partidos políticos, tales como: Partido Popular Cristiano, Partido por la Democracia Social, Partido Aprista Peruano, Unidad Nacional, Perú Posible, Acción Popular, Renovación Nacional, Solidaridad Nacional, Somos Perú, Partido Socialista, Movimiento Nueva Izquierda, Constructores Perú, Movimientos regionales como Confianza Perú y miembros de colectivos y organizaciones juveniles y estudiantiles tales como: la Coordinadora Estudiantil por la Democracia y los Derechos Humanos del Perú, Grupal, Agente de Cambio, De Cada Ciudadano, muchos de los cuales participamos activamente de las movilizaciones estudiantiles entre los años 1997 al 2000, para recuperar la democracia.

¿De qué idea partimos?

De la idea de que los jóvenes sí desean participar de la política, entendida como espacios para la toma de decisiones, tanto locales como nacionales. La pregunta que nos planteamos por ello es: ¿cuál es la estructura o el modelo de partido que se requiere para que los jóvenes participen?

¿Quiénes participan del Foro Generacional?

Participan 3 clases de líderes:
.
a) Aquellos que militan en diversos Partidos Políticos o Movimientos de la escena nacional y local.
b) Aquellos que sueñan con el partido propio y que se encuentran en un proceso de construcción partidaria.
c) Aquellos a quienes la oferta electoral no satisface y que prefieren participar con propuestas de reforma estructural de la política.

¿Qué buscamos?

Pasar del diagnóstico a la acción. Con ello tratamos de contribuir a una necesaria renovación de la política en el Perú, principalmente de sus ya conocidos actores, trabajando por ello en liderazgos políticos nuevos, con la característica peculiar que provenimos de diferentes tiendas políticas, teniendo siempre como base común el deseo de construir una política con visión de largo plazo, sin que por ello nos olvidemos de lo inmediato.
Nuestra meta es el generar mecanismos institucionales que conlleven a reencantar a los jóvenes con la política, acercarlos a ella, propiciando la participación de más jóvenes en los diferentes partidos y movimientos ya existentes o dejando también la posibilidad de que dichos jóvenes puedan conformar otros espacios en donde sientan más afinidad con sus ideas y propuestas.

¿Es una experiencia nueva?

Sí, esta experiencia es inédita en el Perú, aunque no es reciente, pues no es el fruto del cálculo político o de una coyuntura electoral sino que tiene ya aproximadamente cinco años de gestación, aunque recién ahora nos hemos decidido a darlo a conocer públicamente. La iniciativa parte del convencimiento de sus promotores en que el progreso del país requiere de la intervención preactiva y propositiva de todos y no sólo un individuo o grupo.

¿Cuáles son las características que busca fomentar el Foro Generacional?

Liderazgos renovados y proactivos

1. Que tengan:

a) La suficiente capacidad de articular, de manera coordinada, el pasado y la tradición con la modernidad y la velocidad tecnología.
b) La preparación necesaria para sintonizar con las expectativas de la gente, lo que les permita comprender las razones que han empujado a dichas personas al desencanto en la política.
c) Una visión de largo plazo, que les permita planificar y proponer soluciones globales y no cortoplacistas.

2. Que sean:

a) Tolerantes frente a la diversidad de formas de pensar el país, lo que les de la capacidad de trabajar juntos, en equipo, con un solo objetivo.
b) Eficaces y eficientes, que puedan exponer resultados concretos.

¿Quiénes respaldan la iniciativa del Foro Generacional?

Este espacio cuenta actualmente con el apoyo desinteresado de instituciones políticas internacionales tales como: El Instituto Nacional Demócrata (NDI), el Instituto Republicano Internacional (IRI) y la Fundación Konrad Adenauer, quienes respaldan positivamente esta iniciativa. Asimismo, tiene el respaldo del Consejo Nacional de la Juventud, pues su flamante presidente es miembro de este espacio.

¿Cómo llegamos a juntarnos todos nosotros?

Ha sido un proceso largo, que ya cuenta con más 7 años de amistad y 5 de numerosas reuniones. Nos conocimos durante las movilizaciones estudiantiles de 1997 y 1998. Es a partir del año 2000 que nos planteamos la necesidad de generar un espacio en común, que respetara nuestra identidad, nuestra ideología y nuestra experiencia y las uniera en beneficio de los demás. Por ello, en estos últimos 5 años hemos venido reuniéndonos intermitentemente, hasta gestar un núcleo promotor.
A inicios de este año hemos decidido convertirnos en un espacio permanente y estable como una apuesta de largo plazo. Del mismo modo, damos a conocer este espacio y con ello respondemos contundentemente que los jóvenes no somos “apolíticos”, sí participamos y principalmente, estamos capacitados para enfrentar los retos que hoy nos plantea nuestro país.

¿Qué no hay en el Foro?

No hay improvisación ni viejas mañas.

¿Qué hay entonces?

Hay capacidad profesional y de gestión, eficiencia, tolerancia, nueva visión y mirada del país, idealismo, esperanza, motivación, ganas, transparencia, amistad.

Y el espacio del Foro ¿ya está cerrado?

No, todos los ciudadanos que se identifiquen con esta visión de país pueden participar, aportando a la construcción de este espacio. Tanto las organizaciones y movimientos que ya existen están invitados a impulsar este espacio nacional, que no busca representar ni a los jóvenes ni pretender convertirse en un gremio u organización que subsuma a las demás, sino que respeta todas las identidades y pretende tan sólo servir de ente articulador de esfuerzos y liderazgos, que dispersos o focalizados no logren alcanzar con éxito sus metas.

¿Cómo me comunico con el Foro?

Tan sólo debes escribirnos al correo: foro.generacional@gmail.com
Seguir leyendo

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal