Foro Generacional - Perú

lunes, noviembre 07, 2005

Fujimori y la impunidad de los que violan DDHH

“Sorprendente” es una palabra que no logra expresar la noticia que el día domingo por la tarde inundó la escena nacional, la presencia del ex presidente Alberto Fujimori, actualmente procesado por delitos de corrupción y violación a los Derechos Humanos (lesa humanidad), en el vecino país de Chile.
“No es posible” es una frase que en la política nacional, y hoy también en el espacio internacional, se utiliza para describir hechos que suceden contra toda lógica, y que demuestran que las leyes, la justicia, los tratados, etc., sólo están ahí para ser respetados por los que no ostentan el poder, pues para los “poderosos” no hay ley, no hay justicia ni tratado que valga un céntimo.
Hemos tenido el triste privilegio de ser testigos del descaro y la insolencia más grande que se le pueda hacer a un país entero, principalmente a las cientos de miles de víctimas del régimen dictatorial del corrupto de Fujimori, el de tener a un criminal como éste viajando libre por el mundo, tentando una candidatura presidencial y sin que nada ni nadie se le enfrente.
Y es que, el que una persona como Fujimori, con una orden de captura internacional, renovada este año y válida hasta más allá del 2010, se encuentre muy cómodo en un hotel cinco estrellas y no detenido es ya un insulto. Pero no culpemos únicamente la insolencia de ex mandatario, pues la principal insolencia está en una clase política que no ha sabido enfrentar una lucha cabal contra la corrupción, pues lejos de ser eficaces y eficientes contra este flagelo, se han convertido en parte del mismo.
Nuevamente debe ser la sociedad organizada la que salga al frente del problema y exija justicia. Fujimori debe ser procesado por todos los delitos que se le imputan, y debe ser tratado como lo que es, un delincuente, representante del gobierno más corrupto de la historia, un narco gobierno que violó sistemáticamente los derechos humanos de miles de personas y que escapó de la justicia, llegando al extremo de negar su propia nacionalidad.
Nos resta ahora estar atentos a cómo el gobierno chileno enfrente este caso y cómo el Estado peruano reaccione. Mientras tanto, la sociedad civil deberá expresar públicamente que no estamos dispuestos a permitir más burla. Fujimori es un delincuente y no un perseguido político, pues el robar y ordenar el asesinato selectivo de estudiantes y civiles no es una acción política, es tan sólo un crimen.
.
Dimitri N. Senmache Artola
Presidente de la CEDDH - Perú
dsenmache@democracia.org.pe
NOTA DE ULTIMO MINUTO: Fujimori fue detenido durante la madrugada de hoy lunes, aproximadamente a la 1 de la mañana, por personal de la Policía Chilena. Aqui empieza el largo proceso de extradición que realmente asusta, pues el gobierno peruano sólo ha solicitado este proceso por el delito de corrupción, y si se concediera dicha extradición, sólo se prodría juzgar a Fujimori por dicho delito y no los principales, entre ellos el de Lesa Humanidad. Esperemos a ver lo que sucede en las próximas horas.
Seguir leyendo

2 Comentarios:

  • Sería bueno que actualizaras este post. Fujimori está detenido desde anoche. Por lo demás, me parece sorprendente que el Gobierno del Perú no estuviera vigilando los desplazamientos de este sujeto. Sospecho que ni el gobierno peruano, ni el chileno están diciendo toda la verdad al respecto.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 2:59 p. m.  

  • Es verdad, gracias por el comentario. Fujimori desde hoy en la madrugada ha sido detenido por la Policía de Chile. Concuerdo con el anterior comentario de que tanto el gobierno peruano como el chileno no están diciendo toda la verdad del asunto Fujimori. Existe una responsabilidad del actual gobierno y de la clase política al permitir que una persona con los antecedentes de Fujimori pueda desplazarse por el mundo y nadie sepa nada. Recordemos que el nuevo pasaporte peruano, que le ha permitido a Fujimori viajar, ha sido dado este año por el gobierno peruano. Entonces ¿qué nos sorprende?. Ojalá me equivoque pero prsiento que al delincuente de Fujimori nunca se le quiso juzgar ni condenar, sólo alejar para que "no estorbe" el juego político de los actuales partidos, tanto de gobierno como los de la supuesta oposición. En fin, ojalá y sean sólo supuestos mios. En los próximos días ea duda se irá resolviendo.

    Por Blogger Coordinadora Ciudadana, A la/s 3:10 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal