Foro Generacional - Perú

domingo, octubre 30, 2005

Ahora ya no están en la calle

Escrito por:
Renato Cisneros
.
En las calles marchamos, pero también discrepamos. Al final primaron las coincidencias
Nosotros vivimos coyunturas muy complicadas, y participamos del tránsito a la democracia
.
CRÓNICA CAMBIO DE CARA
.
Era junio del 97, pero ellos lo vivían como Mayo del 68, en París. Hastiados de ser solo indignados televidentes de la autocracia de Alberto Fujimori, los universitarios invadieron las calles de Lima para marchar contra el abusivo régimen. El ímpetu de su edad y la peregrina intuición de estar haciendo historia los llevó a recorrer avenidas, en una osada aventura por recuperar la democracia. Claro que no todos los aplaudían con la misma convicción. Desde las acrisoladas terrazas de la gente acomodada, por ejemplo, la protesta de los jóvenes se veía como un gesto apenas simbólico: cívico y espontáneo, sí, pero absolutamente intrascendente, incapaz de incomodar a ese bloque de poder que después bautizaríamos como mafia fujimontesinista.
Los chicos se pintaban de blanco, componían originales arengas, pero las clases dirigentes no los tomaban en cuenta. Las fuerzas políticas de oposición incluían a los jóvenes para decorar sus diatribas contra el régimen y el fraude electoral del 2000, pero los limitaban a la vulgar tarea de pegar afiches en los muros y repartir volantes. ¡Vaya manera de incorporarlos a la escena!
.
AHORA VENGO YO
.
Han pasado ocho años de aquella gesta callejera y --aunque varios de esos universitarios desaliñados se desarticularon y dispersaron en el laberinto de sus propios proyectos-- hay otros que, a su manera, siguen peleando por la legítima utopía que supone mejorar el país.
Ese es el caso puntual de la gente de Foro Generacional, un espacio que reúne a diferentes nuevos líderes que --aunque forman parte de los clásicos partidos-- están harto preocupados por el devenir político.
Desde el 2000, más de treinta jóvenes --entre los 25 y 40 años-- se reúnen para crear unaplataforma que les permita modificar la forma de hacer política en el Perú. Cada uno tiene su propia ideología, pero todos están convencidos de que es necesario otro tipo de gestión pública.
"Después de la Marcha de los Cuatro Suyos empezamos a reunirnos con agenda abierta para continuar lo que habíamos empezado", cuenta Federico Tong, coordinador general del foro.
Pero este movimiento no se sostiene por la simple voluntad democrática de sus integrantes. Actores fundamentales en su constitución son el Instituto Demócrata y el Instituto Republicano, así como la fundación social-cristiana Konrad Adenauer, entidades que --conscientes de la necesidad de una renovación con gente joven-- patrocinan las actividades del Foro Generacional.
"Queremos imponer a largo plazo nuevas reglas de juego para hacer política", dicen.
Hasta ahí todo muy bonito. ¿Pero por qué creerles? ¿Por qué confiar en su rollo entusiasta y prometedor? Ellos responden a esa suspicacia apuntando que los avalan sus trayectorias profesionales y que no tendrían ningún problema en exhibir sus hojas de vida, amén de sus secretos bancarios. Esa promesa de transparencia podría ser suficiente, pero también los políticos más tradicionales juran que no hay basura bajo sus alfombras.
Sin embargo, el foro tiene claro un aspecto que sí sería un matiz de diferenciación: "No estamos apostando a lo joven por lo joven, porque eso no es necesariamente renovador. Creemos en una alianza intergeneracional, porque aún hay políticos mayores que son referentes".
Esa postura es clave para entender el espíritu de su cruzada. Ellos no pretenden ser parricidas, ni estructurar una suerte de improductivo borrón y cuenta nueva, sino tomar lo mejor de lo actual (¿hay?) y sazonarlo con su combo de ideas nuevas, muchas de ellas atravesadas por la lógica de la tecnología, y la mecánica de la interacción y la globalización.
"La política en el Perú ha sido caudillista, intolerante, dogmática y sectaria. Nuestro perfil postula liderazgos eficientes que participen en competencias pero sin enfrentamiento", sostienen.
.
CINCO TENEDORES
.
La semana pasada nos reunimos con cinco miembros del foro en la calle Capón. Todos menores de 36 años. Era curioso verlos tan campechanamente juntos. Uno era del Apra, otro del PPC, otro de Perú Posible, otro del Movimiento Nueva Izquierda y otro del Partido por la Democracia Social (PDS), pero todos comían del mismo plato y mantenían una nada sobreactuada cordialidad. Una imagen que contrasta de cabo a rabo con la típica militancia de bancadas.
"Aquí podemos conversar abiertamente, sin entrar en peleas ideológicas. Nuestra propuesta exige políticas de 20 o 30 años, porque si Flores, García o Paniagua se endeudan en los próximos cinco años, los que vamos a pagar somos nosotros y nuestros hijos", subraya Miguel del Castillo, secretario nacional de Informática del Partido Aprista. Uno podría pensar que él está empapado de los típicos clichés del aprismo, pero en su testimonio se respira un (imaginamos auténtico) deseo de cambio.
"Queremos evitar los Pacheco, los Torres Ccalla, los Víctor Valdez, los congresistas que meten familiares a sus planillas. No vamos a dejar que se nos pase esta gran oportunidad".
Pepecista de alma, Mónica Saravia es casi tan elocuente como Lourdes Flores, pero tiene mejor sentido del humor. Mónica escucha a Miguel y añade: "Sabemos que imitando al Congreso actual no vamos a llegar a ningún lado. Queremos mirar el Perú con una visión de futuro".
Igual piensa Roberto Rojas, que salió de la Universidad San Martín y acabó recalando en las filas medio destartaladas de Perú Posible. "Aquí tenemos una coincidencia en el tema de los valores y la apuesta por una política blanca. A mí me encantaría, por ejemplo, que Mónica Saravia entrara al Congreso por el PPC", comenta, ilustrando esa peculiar lealtad que se tienen los miembros de Foro Generacional.
Roberto le cede la posta a Yomar Meléndez, militante de la izquierda pero cuyas reflexiones no tienen el eco rancio de otros zurdos. "Es cierto que, por lo general, al joven se lo ve como un político amateur, pero también es verdad que en algunas juventudes ese papel se ha asumido como una forma de actuación. Y ese es un error", explica.
El último de la mesa es Dimitri Senmache, ex asesor de los ministros Gino Costa y Fernando Rospigliosi y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PDS.
Dimitri piensa que el foro es un espacio en el que vibra "la necesidad de forjar una identidad como nación" y donde el nivel profesional funciona como un blindaje ante la corrupción.
Los cinco terminaron de almorzar y se despidieron con cariño. Antes de irse puntualizaron que no pretendían ostentar una pomposa representación de la juventud. También, de taquito, criticaron el individualismo de Martín del Pomar (ex figura de las marchas antifujimoristas y hoy alcalde de Barranco), y anunciaron el próximo lanzamiento oficial del Foro Generacional.
Digamos que la suya es una propuesta que ciertamente llama la atención. Una fórmula que suena misteriosamente plural, pero de la cual sería prematuro desconfiar. Que se aparezcan públicamente en tiempo electoral invita a la sospecha, pero, vamos, démosle a este foro el beneficio del tiempo. Hace ocho años estos jóvenes la rompieron en las calles. Pelearon y defendieron lo que les parecía justo. Ojalá que en la resbaladiza arena política reproduzcan ese mismo espíritu de lucha, y que lo hagan en nombre de la dictadura que se tumbaron y de la democracia que ayudaron a recuperar.
Los jóvenes que marcharon contra la dictadura desde 1997 ahora coinciden en el Foro Generacional, un espacio que busca acabar con la política mediocre e ineficaz
.
Artículo publicado el Domingo 30 de octubre de 2005
Diario El Comercio - Perú
.
Nota: Aparecen en la foto, de izquierda a derecha, de Pié: Vicente Sánchez, Dimitri Senmache, Roberto Ramos, Reinaldo Serra, Roberto Rojas, Karina Cisneros, Miguel del Castillo, Federico Tong, Yomar Melendez, Nisin Morales, René Meza. Sentados: Omar Zambrano, Alfonso Artola, Carlos Tengan.
FE DE ERRATAS: En la parte referida al compañero Dimitri Senmache, dice: "miembro del Comité Ejecutivo Nacional" Debe decir: "Ex Miembro del Comité Ejecutivo Nacional"
.
Para ponerse en contacto con el Foro Generacional, haga click aquí.
Seguir leyendo

1 Comentarios:

  • Interesante entrevista y ya me imaginaba que algo del nucleo de estudiantes que organizaron las movidas del 98 y 99 continuaba en la brega.
    Aprovecho la ocasión para expresarles que muchos de los que participamos en esas marchas y organizaciones todavia tenemos el sabor amargo de las pugnas que se generaron entre los diversos grupos, organizaciones y federaciones de estudiantes que tomaron parte.
    Sería muy bueno que alguien se tome la tarea de aclarar mas precisamente como es que se deshizo la organización conjunta, por qué la Coordinadora se distanció de la entonces FEP, etc, etc... La explicación comun y corriente que huele a evasiva es el tipico "fue montesinos y sus infiltrados". Creo que a muchos nos constó que si montesinos estaba espiando a los estudiantes, no tendria que hacer esfuerzo alguno para propiciar la disolución del movimiento.
    No vaya a ser que se repita la historia y no nos estamos dando cuenta.

    Por Blogger GUILLE da MAUS, A la/s 6:42 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal