Foro Generacional - Perú

jueves, noviembre 24, 2005

¿Quién hará suyo el proyecto educativo el 2006?

Un proyecto educativo nacional (PEN) 2006-2021, propuesto por el Consejo Nacional de Educación, fue presentado en el encuentro por el padre Jesús Herrero.
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La desconfianza no demoró en aparecer en el auditorio.
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"El problema principal es el compromiso político. Ningún partido tiene un proyecto educativo, así que me pregunto si será viable el PEN en el 2006 y si alguien se comprometerá con cumplirlo", inquirió el alumno sanmarquino Ricardo Mejía.
"¿Podemos hablar de un PEN sin un proyecto de desarrollo nacional? Urge un consenso de todos los partidos de ver adónde vamos, pero esa voluntad no existe hoy", se preguntó y se respondió Antonio Chonta, estudiante de la Garcilaso.
Como primer punto del PEN, el joven Dimitri Senmache propuso que antes de la elección, cada partido muestre un equipo empeñado en una sola meta: erradicar del país el analfabetismo en los próximos cinco años.
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Drama en la educación superior: del aula al desempleo
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Como era de suponer por la naturaleza del anfitrión, el abandono y deterioro de la educación superior motivó una cantidad considerable de intervenciones.
"Estamos llenos de universidades y, en realidad, la universidad pública ha colapsado hace tiempo. ¿Cuántos egresados van directamente al desempleo?", hurgó en la llaga Edmundo de la Sota, profesor de Literatura.
Este aspecto crucial fue también abordado por la última expositora, Aurora Marrou, decana de la Facultad de Educación de San Marcos. "La universidad debe estar ligada con el sector productivo, es justamente la desarticulación con la demanda la que ha generado el caos en el que estamos".
Y hubo un pedido adicional a los centros de enseñanza superior por parte del profesor Juan Maldonado: "Que la universidad asuma su rol en la sociedad y capacite gratuitamente en los veranos a los maestros".
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La educación especial: al fondo del fondo
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Nuestro foro universitario recién transitaba por la primera de sus tres horas cuando Víctor Hugo Vargas, director de los educadores con discapacidad, tomó la palabra en nombre del 10% más olvidado de la población peruana.
Elevó la voz para recordarnos que si para todos la educación está enferma, para los discapacitados se encuentra moribunda. "Sufrimos una doble marginación, la educación especial está minusválida y tiene serias limitaciones. Debemos ser prioridad en la adaptación de la tecnología a nuestra condición".
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Julio Pérez Luna
Francisco Sanz Gutiérrez
El Comercio
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