Foro Generacional - Perú

jueves, noviembre 24, 2005

Líderes juveniles de diversos partidos hacen causa común para renovar la política

Se congregan en el Foro Generacional, tienen entre 20 y 40 años y aseguran que no son improvisados.
La casi nula presencia de la prensa ayer durante su presentación oficial no los amilana. Son conscientes de que, al igual que en sus tiendas políticas, los espacios hay que ganárselos.
Forman parte del denominado Foro Generacional, un grupo de jóvenes de entre 20 y 40 años que, a pesar de tener distinta filiación política, coinciden en la necesidad, al igual que la mayoría de peruanos, de renovar la política y a los políticos.
¿Pero qué buscan? "No somos una plataforma de candidatos", pone el parche Federico Tong, coordinador del foro, ante la suspicacia que puede generar un lanzamiento en plena coyuntura electoral.
.
Aspiraciones políticas
.
Se consideran un espacio de debate sobre los problema y posibilidades del Perú. No niegan sus aspiraciones políticas, de allí que quieran conducir sus partidos en los próximos años. Para eso se están preparando. Incluso, anhelan "reencantar a otros jóvenes con la política". En buen cristiano, hechos y no solo palabras, y menos viejas mañas.
Es más, muchos de ellos ya son precandidatos de sus listas al Congreso. Otros, en cambio, apuntan a un sillón municipal. "Ojalá estuvieran aquí los sucesores de Lourdes Flores o de Alan García", comentó Reinaldo Serra, secretario general de los Comunicadores Apristas.
.
No saben cuándo irse
.
Durante la conferencia de prensa también hubo tiempo para reconocer errores al interior de sus partidos. Total, autoridad para hacerlo tienen, aunque no faltó quien considerara que ello le podía costar la afiliación.
"Se requiere de más apertura, sobre todo a los jóvenes. No se los escucha. Faltan espacios para ellos. Muchos dirigentes no saben cuándo retirarse", fue el dardo de Mónica Saravia, secretaria nacional de Formación del PPC. Atención, Xavier Barrón.
Para su compañero Dimitri Senmache, ex miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido por la Democracia Social (PDS), a los partidos le hace falta una reingeniería. "En el PDS existe capacidad técnica, y lo hemos demostrado en el ejercicio de cargos de responsabilidad. Lo que nos falta es compatibilizar ese conocimiento técnico con una mayor capacidad para generar acciones políticas que nos acerquen al electorado. Por ello no hemos logrado aún calar en la población."
"Es necesaria una renovación en el Congreso, pero con experiencia para que el Parlamento no vuelva a ser un circo", sentenció José Saavedra, regidor de Magdalena por Renovación Nacional. ¿Volverá a postular el congresista Rafael Rey?
A su turno, Roberto Rojas, secretario nacional de Juventudes de Perú Posible y flamante presidente del Consejo Nacional de la Juventud (Conaju), reconoció que al partido de gobierno le ha faltado desprendimiento, apertura a la gente e interlocutores para que, precisamente, la población se interese en su partido. ¿Qué viene ahora? Por lo pronto siguen trabajando en sus propuestas. Y para más adelante, conversaciones con sus líderes.
.
Escrito por Rocio La Rosa
Publicado en el diario El Comercio
Miércoles 23 de novimebre
Seguir leyendo

1 Comentarios:

  • Comando de Juventudes Accion Popular Cusco
    Uriel Junior Abarca Olazabal

    Los jóvenes peruanos son el grupo el grupo poblacional de mayor crecimiento e importancia demográfica en el país. Sin embargo, el panorama actual para ellos no es nada alentador. Casi la mitad de ellos es pobre, y uno de cada dos jóvenes ha tenido que migrar de su pueblo a ciudades más importantes en busca de mejores oportunidades. Y aunque las actuales generaciones están mejor educadas, ya no basta con la primaria o secundaria para aspirar a un buen trabajo. Por el contrario, todo indica que las condiciones de trabajo se han hecho más precarias. No es de extrañar pues la visión negativa que tienen los jóvenes tanto del país como de los políticos, Accion Popular apuesta por la participacion de los jovenes en la discusiòn politica y por supuesto en cargos electivos en la Gestion Publica, para tal efecto ha abierto sus puertas a todos los jovenes nacionalistas del Peru.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 12:14 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal