Foro Generacional - Perú

martes, agosto 22, 2006

Carta al señor periodista Andrés Oppenheimer

Estimados amigos.
.
Les reenvío una copia del mail enviado al señor periodista Andrés Oppenheimer, con motivo de la difusión del programa "oppenheimer presenta" sobre "participación política de los jóvenes", transmitido este último domingo por canal N.
En este mail he querido expresar una opinión personal construida luego de participar, todos estos años, en la política como joven.
De seguro muchos de ustedes verán reflejado en este mail una experiencia propia, pues al margen de la militancia o posición política que cada uno profese, es preciso entender que a todos nosotros nos une una misma GENERACIÓN y que la tarea de renovar la clase política no debiera entenderse tan sólo como una ley de cuotas sino como la gran tarea de construir espacios serios, sólidos, viables y que respondan a las necesidades de nuestra sociedad, excluyendo la corrupción, la componenda, el compadrazgo y la intolerancia.
Queridos amigos, ninguna sociedad cambió sola. La actual clase política no cambiará sola tampoco, la debe de cambiar otra clase, una nueva generación, desde cada espacio posible, desde cada partido o movimiento. Refundar, reconstruir, reemplazar, esa es nuestra tarea. Al igual que lo hicieron Jose Carlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torre y otros líderes jóvenes, debemos ser la generación del cambio, la generación de este nuevo siglo.
.
Dimitri N. Senmache A.
.
Lima, 21 de agosto de 2006
Estimado señor:
Andrés Oppenheimer
Presente.-
.
De mi mayor consideración.
Me es un honor dirigirme a usted, en primer lugar, para saludarlo y felicitarlo por su oportuno y muy bien conducido programa de opinión.
Sobre el particular, usted, para su programa "OPPENHEIMER PRESENTA", difundido el domingo 20 del presente mes, dedicado al tema "los jóvenes y la política", realiza una serie de preguntas sueltas tratando con ello de generar o motivar el debate. Muchas de estas preguntas los jóvenes las hemos discutido en diversos espacios juveniles y políticos en nuestro país. Entre estas están: el porqué de la "ausencia" de los jóvenes en la política, el porqué de la "poca" participación y la casi "nula" existencia de organizaciones, cuál es el futuro de los partidos políticos, cómo reencantar a los jóvenes, etc.
Sin embargo, estos cuestionamientos tienen en su interior un serio error de fondo. No es que no existan jóvenes interesados en la política, lo que sucede es que los jóvenes no estamos interesados en lo que se ha convertido la política, no nos agrada el poco nivel de sus actores, el alto índice de corrupción, el compadrazgo, etc. Y no es que no exista o exista poca participación de los jóvenes, lo que sucede es que esa participación no se hace visible ante la opinión pública, puesto que los medios sólo están interesados en la "noticia" (autodefinida por lo que ellos mismos piensan que significa dicho término) y el trabajo serio y continuado de miles de jóvenes en Latinoamérica es dejado de lado. Y sobre las organizaciones de jóvenes, realmente hay para escribir mucho. Pero aqui también vuelve a ocurrir el error (intencional o no) de pensar que dichas organizaciones pueden ser fácilmente manipuladas por los gobiernos de turno. Como ejemplo, el gobierno peruano creó hace más de 3 años el Consejo Nacional de la Juventud, un espacio que se suponía debía ocuparse de crear lineamientos y políticas públicas que incluyan a los jóvenes. Tres años más tarde tenemos tan sólo un cerro de papeles que contienen datos de poca utilidad, cientos de organizaciones juveniles dejadas de lado, una red de empleados con "militancia del partido de gobierno" (que están más preocupados en sus sueldos del PNUD que del brindar un buen servicio al Estado) y la nula voluntad de ver con seriedad al sector más creciente y productivo de la región.
En mi calidad de representante estudiantil durante mis años en la universidad, y hoy como presidente de la Asociación Civil CEDDH, he tenido la oportunidad de viajar a varios países del continente, de Europa y del África, y en cada viaje he encontrado gente joven con muchos deseos y sueños de cambiar las cosas y gobiernos empecinados en destruir esos sueños y convertirlos en frustración. Con ello no quiero indicar que TODOS los gobiernos actúen igual y que en todo caso, lo hagan motivados por los mismos fines y objetivos, sino que en la gran mayoría de casos, los gobiernos (por error de acción u omisión) no fomentan espacios viables de participación.
Indudablemente nadie en su sano juicio desea ser utilizado por nadie, ni mucho menos que se les tome como tontos. Y cuando un joven, con deseos de participar activamente en la política, se acerca a un partido o movimiento, se encuentra con un muro impenetrable, con grupos temerosos y apertrechados, especialistas en destruir lo que ellos consideran una "amenaza" a sus intereses, no políticos sino personales. Y es entonces cuando el joven se desilusiona y frustra. El sabe que por más trabajo partidario que realice, por más capacitado que el se encuentre, por más deseos de aportar que tenga, no existirá espacio para él, salvo que el "líder" de dicha agrupación sea un pariente, padrino, promoción o amigo de años. Parece ser muy crudo lo que indico, pero es lo real, lo tangible.
En el año 2001, para las elecciones presidenciales en las que salió electo el economista Alejandro Toledo, tuve el honor de ser invitado por el Dr. Jorge Santistevan de Noriega, ex defensor del pueblo, a integrar la lista de candidatos al Congreso de la República, siendo el candidato más joven de todas las listas. Es ahí que pude comprobar que lo que está en juego y disputa en la campaña electoral no son las propuestas ni ideas que el candidato tenga, ni cuan viables, necesarias o serias sean éstas, sino que prima por sobre todo LA INVERSIÓN económica que hagas a tu campaña. De esta forma, el candidato se convierte en un producto del marketing político, donde se le vende a toda costa, convenciendo a los electores (a la buena o a la mala) para elegir su representante. Y claro está, una vez elegido, el supuesto representante deja de serlo, deja de representar intereses nacionales para representar los personales. Más frustración. Y en dicho año, la organización CALANDRIA mostró un estudio impactante por sus cifras. Una de ellas fue que: del total de entrevistas y espacios políticos cubiertos por los diversos medios, tan sólo el 0,5% de dicha cobertura fue para jóvenes.
Estimado señor Oppenheimer, no deseo cansarlo con tantos detalles ni datos. Tan sólo quisiera que usted pueda exponer el tema de los jóvenes tal y como necesita ser expuesto: con total crudeza y vehemencia, ya que posiblemente cuando de este tema se le pregunte a algún gobernante o político tradicional, éste sólo maquille (como es el estilo de la gran mayoría de gobernantes) el tema y concluya diciendo que el problema de la falta de participación de los jóvenes en la política es que somos una "generación X", cuando lo único X que ha existido son las políticas que han dictado los gobiernos, las cuales en su mayoría no han sido en "favor" de sus gobernados.
Aquí le dejo algunas cifras que responden la gran pregunta:

¿Cómo pretendemos reencantar así a los jóvenes?
En lo general:
1. Hoy, alrededor del 49% de los jóvenes en el Perú vive en situación de pobreza, frente al 18% que está inmerso en la extrema pobreza.
2. En las últimas elecciones presidenciales 2006, el 36% de los electores ha tenido entre 18 y 24 años de edad. Si ampliamos este rango de edades hasta 29 años, el porcentaje crece hasta 43%. Sin embargo, hasta el día de hoy no se observa la presencia de propuestas coherentes y serias al interior de los Partidos Políticos, que toquen el centro mismo del problema que aqueja a este sector.
.
En el área de educación:
3. La tasa de analfabetismo en nuestro país alcanza un 12%, sin embargo, en el área rural llega a un 26%.4. En la educación superior, de los 5 millones de jóvenes que hay entre 20 y 29 años, apenas 234 mil acabaron la universidad.
5. Las cifras resultantes de la Evaluación Nacional de Rendimiento Estudiantil 2004, tomadas a jóvenes entre 16 y 17 años, son realmente preocupantes, pues señalan que el 99,4% de estudiantes NO FUE CAPAZ DE EXPLICAR LA DIFERENCIA ENTRE UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO Y UNO DICTATORIAL. Asimismo, un 70% de dichos estudiantes NO SUPO RECONOCER LA IMPORTANCIA de conocer los planes de gobierno para elegir un candidato. Y un 99% NO CONOCE LOS MECANISMOS PARA PARTICIPAR EN LA TOMA DE DECISIONES DE LA LOCALIDAD EN QUE VIVEN. Lo más preocupante es que dichos jóvenes que contaban con 17 años en el 2004, para las próximas elecciones presidenciales ejercerán su derecho ciudadano a “elegir”.
.
En el área económico social:
6. En la actualidad, el gobierno destina aproximadamente 2200 millones de dólares en programas de “ayuda social”, algunos de ellos relacionados con jóvenes, pero sin embargo, el 48% de los jóvenes ha tenido que emigrar de sus lugares de origen para buscar algún trabajo “de lo que sea”. De los 7 millones de jóvenes que hay en el país, entre 15 y 29 años, aproximadamente 2 MILLONES DE ELLOS NO ESTUDIAN NI TRABAJAN. Lo más grave aún es que de los 5 millones de jóvenes que sí tienen empleo, el 80% trabaja de forma “independiente”, es decir, en trabajos informales, precarios o carentes de estabilidad y derechos. Ello es impactante cuando sabemos que anualmente 300 mil nuevos jóvenes se “integran” al sistema laboral.
7. Existen 300 mil jóvenes inmersos en el consumo de drogas, en la que el promedio de edad es de 27 años. El promedio de inicio en las drogas ha bajado de 16 años a 14 en sólo los 3 últimos años.
8. La discapacidad afecta al 31.28% de la población nacional, en su mayoría jóvenes y niños. Sin embargo, las personas con discapacidad no han merecido que en el Acuerdo Nacional se contemple como política de Estado el apoyo al desarrollo de sus capacidades.
9. Según la Dirección General de Migraciones, entre enero y febrero del 2005 alrededor de 80,000 peruanos se fueron del país y no retornaron. Se estima que durante el año 2005, entre 450 mil a 480 mil peruanos habrán salido del país para no retornar. Hoy más del 10% de peruanos vive fuera del país, el 48.6% del total son mujeres. En lo que va del 2006 más de 64,000 jóvenes han migrado al exterior.
.
En lo político:
10. Un 74% de la población nacional percibe que todos los funcionarios públicos son corruptos y sólo el 13% del país está satisfecho con la democracia. En Lima, un 95% de los limeños está poco o nada satisfecho con la democracia. En el país, el 70% de la población desea emigrar fuera en búsqueda de una salida a sus problemas económicos y un 25% hubiera preferido nacer en otro país.
11. En la actualidad de 12,438 autoridades regionales y municipales, sólo 938 son jóvenes (7.5%), la mayoría (98,7%) en cargos de Regidores.
12. Los Partidos Políticos no han tomado en serio la presencia de la juventud en sus listas parlamentarias y en sus cargos de direcciones nacionales, que no sean los de Secretarios de Juventudes.
13. Más del 85% de los jóvenes, entre 14 y 29 años, manifiesta su rechazo a la figura de la REELECCIÓN y su desconfianza hacia los actuales Partidos Políticos.
.
POR LO TANTO:
a. No es posible reencantar a los jóvenes si se mantiene una visión despectiva y de prejuicio hacia ellos.
b. Sólo una real REINGENIERÍA al interior de TODOS LOS PARTIDOS, en especial aquellos con larga data y pasado de gobierno, puede crear ciertos mecanismos que ayuden a abrir espacios nuevos, donde se promuevan liderazgos diferentes, con visión de largo plazo, eficaces y tolerantes.
c. La RENOVACIÓN DE LA POLÍTICA Y DE LOS POLÍTICOS es imprescindible e impostergable si realmente queremos salvar un sistema como el democrático y buscar la participación de la ciudadanía.d. ES DE IMPERIOSA NECESIDAD EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA CLASE POLÍTICA, con nuevas formas de pensar y hacer política, al servicio de la sociedad y sin mezquindades e intereses de grupos.
.
Atentamente,
.
Dimitri N. Senmache Artola
Presidente de la CEDDH - Perú, Asociación Civil
Organismo miembro de Global Youth Action Network y World Youth Movement for Democracy
www.democracia.org.pe
Seguir leyendo

3 Comentarios:

  • Un post muy amplio, lastima que eso no anime aleer toda la información que publicas, por cierto... te respondio Oppenheimer.

    Nos leemos

    Por Blogger CHRISTIAM SOTOMAYOR, A la/s 7:54 p. m.  

  • lo que dice es cierto sobre la realidad nacional dicho sea de paso ya estamos cansado de escuhcar. Pero piensas como ALAN en el 80 y OLLANTA en las pasadas elecciones. QUERERLO CAMBIAR TODO Y TENER UN PAIS DE LAS MIL MARAVILLA. y cual fue la respuesta de oppenhaiemer (elpicap@hotmail.com)

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 5:57 p. m.  

  • Es muy interesante todo esto, pero quisiera pedirte un favor, me pasas el mail de Oppenheimer que necesito contactarme con él y aún no he podido. Mi mail es:haydeereca@hotmail.com

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 1:54 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal