Foro Generacional - Perú

jueves, agosto 10, 2006

Del choteo a la oportunidad de los jóvenes

Por: Federico Tong
Coordinador del Foro Generacional


El distanciamiento de las nuevas generaciones respecto a nuestros sistemas políticos, no refleja necesariamente un desinterés de los jóvenes por los asuntos públicos o colectivos. Son en realidad, una muestra elocuente de la escasez de instancias claras y efectivas que permitan y fomenten la participación juvenil.

Este jueves, con la discusión de la Ley del regidor joven, se abrirá una oportunidad para revertir la política del choteo que ha provocado en el imaginario de la sociedad peruana que la juventud esta íntimamente asociada a la inseguridad ciudadana, la falta de oportunidades educativas y laborales.

La discusión de esta reforma fundamental, no siempre bien entendida, permitiría la esperanza de cambio y renovación política. La juventud participará de manera protagónica en la gestión de las 194 municipalidades provinciales y las 1828 municipalidades distritales del país. Si eso no refresca nuestra clase política, ¿qué podría hacerlo?

Las bondades del recambio generacional en el liderazgo político contribuye a (re) construir instituciones sólidas y transparentes y sin duda favorecerá a la transformación de actores tradicionales e importantes como los propios partidos políticos.

Precisamente, el proyecto de ley presentado por el presidente García, apunta a recortar la brecha existente entre la relevancia electoral de los jóvenes -que bordea el 40%- y su escasa representación política. En las últimas elecciones regionales y municipales se eligieron un total de 12,438 autoridades de los cuales solo el 7,5% eran jóvenes entre los 18 y 29 años, con un predominio masculino de 570 sobre 368 mujeres.

Sobre esta iniciativa, que consiste en que cada lista municipal incluya, al menos, un 25 por ciento de candidatos hasta 29 años, sugerimos que en su aplicación se considere la ubicación en un lugar no menor del 3ro, y que pueda ser compatible con la cuota de género, con los cuales se daría prioridad también a la participación de las mujeres jóvenes.

Desde el gobierno local los nuevos regidores atenderán de manera específica la urgente problemática de los jóvenes, para ello se necesita que esta representación presente una agenda y compromiso programático con la juventud y el desarrollo local. Iniciativas como la de “Propuesta Joven” serán importantes en este propósito.

Finalmente, lo más importante es que se va a propiciar la carrera política y desalentar el aventurerismo. Se trata de que las nuevas dirigencias políticas empiecen desde abajo, resuelvan problemas concretos y estén cerca de su comunidad.

Confiamos que el flamante Congreso la apruebe en las próximas horas, luego de haber rectificado señales preocupantes contra la juventud al fusionar la Comisión de Juventud y Deporte y la negativa a la dispensa de trámite de comisiones del referido proyecto y su incorporación en la agenda del Pleno de la semana pasada.

Esperamos que se entienda de una buena vez que no se trata de cuotas sino de voluntad política real. Las dirigencia partidarias y sus representaciones congresales pueden atrincherarse en posturas conservadoras y anti-renovadoras o dar el salto en la dirección de renovar de manera real y efectiva la política...y a los políticos.
Seguir leyendo

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal